Temporada


Clases
12 sesiones de 3 horas c/u

Sede
Sede Las Encinas
Las Encinas 3370 - Ñuñoa

Inscripción
$35.000

Arancel
$240.000

Horario de clases
Sábado de 10:30 a 13:30 h


Cerámica


Descripción

El taller se basa en entregar conocimientos prácticos y teóricos elementales y esenciales de la técnica y los modos de producción cerámica. De esta forma, el aprendizaje se enfocará en la noción de una relación entre materialidad, medio expresivo y la reflexión de los procedimientos necesarios para realizar objetos cerámicos. En este curso introductorio el énfasis está puesto en la enseñanza del uso de herramientas, materiales y técnicas principales utilizadas en cerámica, como son la elaboración de pastas, el modelado de objetos, la decoración de superficies y los tipos de quemas usados regularmente.

Objetivos

Adquirir conocimientos elementales de las técnicas cerámicas que permitan desarrollar, a través sus prácticas, propuestas expresivas de acuerdo a los intereses individuales de los y las participantes de este curso.

Metodología

A través de una enseñanza personalizada, se incentivará el conocimiento del lenguaje y las técnicas cerámicas. El contenido del curso comprende la enseñanza de usos y reflexiones de la cerámica, a partir de la entrega de material bibliográfico de referentes artísticos, así como transmisión del conocimiento empírico desarrollado por el profesor a cargo.

Contenidos

CONTENIDOS

  • Enseñanza de medidas de seguridad del uso del taller de cerámica.
  • Elaboración y preparación de pastas cerámicas, conocimiento de sus principales composiciones materiales.
  • Enseñanza del uso de herramientas cerámicas.
  • Modelado de piezas cerámicas a partir de técnicas de modelado a mano, entre las cuales destacan el modelado por pellizco, por “lulo” y a partir de construcción de placas o “planchas” cerámicas.
  • Bruñido de piezas cerámicas.
  • Técnicas de decoración de objetos cerámicos basado en el uso de coloración a través de engobes, esmaltes, pigmentos y óxidos, entre las cuales destaca la Introducción a los métodos de bajo cubierta, sobre cubierta y mayólica.
  • Entrega de bibliografía teórica y práctica de la cerámica, así como la exposición de los principales referentes artísticos contemporáneos de la disciplina.
  • Nociones elementales de montaje de objetos artísticos.


ACTIVIDADES CLASE A CLASE    

  1. Enseñanza de las medidas de seguridad en el taller. Presentación del programa que llevará a cabo el curso. Introducción teórica al tema de la clase. Entrega de material bibliográfico. Explicación y elaboración de pastas cerámicas básicas. 
  2. Con la pasta elaborada previamente, se enseñará el modelado a mano de un cuenco cerámico a partir de diferentes técnicas.
  3. Se enseñará el bruñido del cuenco y se elaborarán pequeñas placas cerámicas que servirán para ejecutar las técnicas de decorado de superficies.
  4. Aplicación de bajo cubierta, sobre cubierta y mayólica.
  5. Finalización de la Aplicación de bajo cubierta, sobre cubierta y mayólica. 
  6. Elaboración de pastas coloreadas. Muestra de referentes artísticos contemporáneos que trabajan a partir de la disciplina cerámica.
  7. Construcción de objeto cerámico propuesto por los intereses particulares de cada participante del curso a partir de los conocimientos técnicos previamente incorporados.
  8. Finalización del modelado del objeto cerámico.
  9. Decoración de la pieza modelada.
  10. Montaje de piezas para exposición final.

Materiales

MATERIALES SOLICITADO AL O A LA ESTUDIANTE


Delantal

Kit de herramientas cerámicas (esteca, lama, esponja, ahuecadores, cordel de corte, etc.)

Martillo de madera.

Sierra de metal.

Mascarilla con filtro para polvo.

Guantes de látex o silicona.

Bolsas plásticas.

Vasos plásticos.

Superficie de madera MDF de 40 x 40 cm, de15 mm de espesor.