Temporada


Clases
12 sesiones de 3 horas c/u

Sede
Sede Las Encinas
Las Encinas 3370 - Ñuñoa

Inscripción
$35.000

Arancel
$240.000

Horario de clases
Sábado de 10:30 a 13:30 h


Fanzine y Gráfica


Descripción

la creación de Fanzines, considerando que esta pieza gráfica-artística surge de una pulsión de rebeldía frente a los tradicionales canales de publicación y distribución editorial.

Por ello, pensar la autogestión y los modos técnicos de crear un Fanzine es necesaria toda vez que actualmente los medios digitales y de fabricación son accesibles y disponibles, lo cual es un conflicto para la naturaleza ideológica de estos.

En ese sentido, utilizar el lenguaje seminal del grabado, la xilografía y su alto impacto gráfico nos permitirá dotar a estas auto-publicaciones de un carácter original y único, vinculado a la historia del arte y de la imprenta.

Objetivos

Desarrollar a partir de la exploración, en torno a la gráfica xilográfica, y una visión crítica un Fanzine, con su correspondiente medio de encuadernación, pensando los modos de circulación en el cual se inscribe este tipo de publicación.


Objetivos Específicos: 


-Fomentar la investigación, documentación, fundamentación y ejecución en un proyecto artístico FANZINE, que derive en una publicación crítica.

-Explorar el conocimiento visual y experimentar los procedimientos que se desprenden de la Gráfica, en particular de la Xilografía, para expandir las fronteras creativas e integrarse a otras posibilidades visuales.

-Capacidad de proyectar, experimentar y sugerir desplazamientos de creación de Fanzines con otras disciplinas gráficas.

Metodología

Workshops:

- Introducción técnica y conceptual.

- Exposición al alumno de las posibilidades que se pueden explorar en cada procedimiento y se explicará el método en los que deberá fundamentar y ejecutar su trabajo, mediante el análisis, explicaciones y demostraciones prácticas.

La realización de esto permitirá al alumno conocer los principales recursos artísticos y posibilidades técnicas de cada uno de los procedimientos. 

Charlas: 

- Exposición audiovisual por cada sesión, las cuales abarcarán tópicos tales como técnica e historia, entrega de referentes, análisis de documentales, 

etc.


Trabajos Experimentales: 

-Adopción de los procedimientos y procesos en función de la obsesión artística. 

 -Desarrollo, experimentación y sumatoria a partir de la búsqueda de recursos y soluciones gráficas. 


Trabajo Final: 

-Apropiación de las técnicas y adaptación de los procesos en función de la idea artística. 

-Adecuación de los materiales empleados e interés de los recursos y soluciones gráficas. 

- Coherencia resolutiva en relación al proyecto.

Contenidos

En este curso los estudiantes se enfrentarán desde una perspectiva crítica a 

1-Frottage: Mediante la captura de huella, generar una impresión de la forma y textura de un modelo, a tamaño real, 1:1. Esto configura un modelo de dibujo a representar.

2. Imagen Orgánica-Digital: Mediante la utilización de fotografía como archivo se debe reflexionar sobre las diferencias y posibilidades que brinda la fotocopia, el dibujo orgánico, etc., contrastado con el dibujo digital, esto para poder ser traducido desde la xilografía.

3. Ensamblaje-Collage: Modos de exploración utilizados previamente para construir un trabajo visual de impacto, mediante mezclas de lenguajes, texturas e imágenes.

Tipografías/ Fuentes: Maneras de comprender el carácter reflexivo en torno a la construcción e ideología de imágenes mediante el texto.

Encuadernación: Formatos tradicionales y desplazamientos de modos de encuadernar en el contexto de Fanzine