Diplomado de Extensión de Fotografía y Arte Contemporáneo

Descripción

La extensión e importancia que abordan actualmente los problemas vinculados a la producción de imágenes fotográficas y a sus posibles desplazamientos se ven reflejados en el sin número de imágenes que se producen y circulan actualmente.

El Diplomado de Extensión de Fotografía y Arte Contemporáneo propone un énfasis en la creación y producción, profundizando en distintos modos del hacer de la fotografía, en conjunto a un alto componente reflexivo del proceso creativo y sus contextos del cual emergen.

El Diplomado de Extensión de Fotografía y Arte Contemporáneo se propone conjugar tres tipos de asignaturas; prácticas, teóricas y seminarios aplicados.

Desarrollando metodologías diversas e innovadoras para transferir el conocimiento en torno a la imagen y fotografía contemporánea.

Estructurándose en base a: 3 módulos teóricos, 6 módulos prácticos y 6 seminarios autorales. Los docentes del programa, son artistas visuales, teóricos y filósofos, con una importante investigación y desarrollo de obra en el campo. Ellos tienen en común el ejercicio en torno a la fotografía, vinculada a las artes visuales y la comprensión de la imagen como una disciplina que es fruto de procesos de la investigación e indagación técnica, temática y conceptual.

El trabajo y propuesta de obra final que realicen los estudiantes, será presentado en un espacio exhibitorio perteneciente al Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, para su difusión y evaluación del término del Diplomado.

Objetivos generales

1. Crear y reflexionar en torno a la fotografía, los medios y el arte contemporáneo.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo a partir de los procesos y técnicas de producción de obra fotográfica.

Objetivos específicos

1. Adquirir habilidades técnicas en torno a la manipulación de imágenes en: estudio, laboratorio análogo, emulsiones y postproducción digital.
  2. Producir una propuesta de obra que se fundamente en problemas y desplazamientos de la imagen fotográfica.
  3. Conocer y utilizar diferentes medios de producción de imagen, editorial y sonido.
  4. Realizar cruces interdisciplinares que se manifiesten en los proyectos de obra y en las reflexiones teóricas.
  5. Adquirir herramientas de investigación práctica y teórica.
  6. Desarrollar habilidades escriturales en torno al análisis histórico, teórico y de la propia producción de obra.
  7. Montar una obra en una instancia de exhibición final del Diplomado.

Metodología

El Diplomado de Extensión en Fotografía y Arte Contemporáneo se estructura desde tres tipos de asignaturas; teóricas, prácticas y seminarios.

Cada una de ellas tendrá un enfoque metodológico propio, para fortalecer una estructura desde la práctica a la reflexión crítica.

El programa curricular se estructura en base a: 4 módulos teóricos, 6 módulos prácticos y 4 seminarios autorales. Para así desarrollar metodologías diversas e innovadoras para transferir el conocimiento en torno a la imagen y la fotografía contemporánea.

El programa anual contempla 144 hrs. de actividades presenciales y 80hrs. de actividades indirectas.

La certificación por el total del programa anual corresponde a Diplomado de Extensión de Fotografía y Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Público general, con destrezas y conocimientos básicos de fotografía

Arancel público general

Anual: $ 1.300.000.-
Inscripción: 35:000.-

Formas de Pago

Convenios y descuentos público general

01 de Marzo al 09 de Abril 2019

Duración del curso

primer semestre: 10 de Abril al 13 de Julio 2019

segundo semestre: 31 de julio al 14 de diciembre 2019

Carga Académica: 224 hrs.

Sesiones: 54